Los derivados del tafetán

Los derivados del tafetán

Derivados del tafetán

Por una nueva disposición o un redoble de los hilos de urdimbre o de trama Se obtienen los ligamentos derivados. Los derivados más corrientes de tafetán son panamá, reps por trama y reps por urdimbre.

Panamá

Panamá es un ligamento de tafetán en el que los hilos de urdimbre y trama son dobles. Este ligamento puede obtenerse con sólo dos lizos en que se pasan dos hilos consecutivos en cada lizo, pero lo más corriente es que los hilos se distribuyan entre 4 lizos. Las indicaciones repetidas en los pedales significan que la trama consta de dos hilos.

Reps por trama

En un tejido de reps -o efecto-por trama están los hilos de urdimbre bien espaciados y las pasadas de trama se aprietan fuertemente de forma que cubran la urdimbre. Resulta así un tejido de máxima visibilidad de la trama y, por ello, un ligamento muy adecuado para todo tipo de tejidos cuyos diseños de rayas o dibujos figurativos se compongan de diferentes colores.

Reps por urdimbre

El reps -o efecto-por urdimbre se obtiene cuando la trama, de hilo fino o grueso, se oculta por los hilos de urdimbre, siendo éstos en mayor número. Tal ligamento tiene su principal aplicación en la producción de cintas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>